1. Con la MV apagada crear un nuevo almacenamiento
- Ir a Configuración – Almacenamiento y elegir Controlador IDE y dar clic en el signo +
- Se añade un disco virtual como normalmente se hace
2. Se inicia la MV
3. Una vez iniciada la MV, se abre una consola de terminal
4. Digitar como root: fdisk –l con el fin de ver si el S.O ya puede mirar la nueva partición creada
5. Digitar: fdisk /dev/hdb (sdb, etc según sea el caso)
6. En el menú que aparece elegir la opción m para ayuda
7. Elegir la opción n para crear una nueva partición
8. Elegir p para partición primaria
9. Elegir 1 para la primera partición
10. Dejar por default los valores de montaje inicio-fin de la partición
11. Elegir w para escribir y guardar
12. Se formatea con: mkfs –t (tipo de archivo ya sea ext2, ext3, zfs, etc) /dev/hdb1 (2,3,etc según sea el caso)
13. Se monta la partición con: mount /dev/hdb1(2,3,etc) / (el punto de montaje)
EJEMPLO 2
1er. paso - Particionar
Suponiendo que se instaló en el IDE 1 maestro, entonces el dispositivo será /dev/hdc o si no estas seguro puedes usar:
#> fdisk -l
Y te mostrará una lista de los dispositivos conectados a los IDE's. Entonces procedes a particionar la unidad recien instalada:
#> fdisk /dev/hdc
Una vez en fdisk, presiona m para una lista de los comandos de fdisk, en este caso usaremos:
Command (m for help): n (añade nueva partición)
Command action
e extended
p primary partition (1-4)
p (tiene que ser partición primaria)
Partition number (1-4): 1
First cylinder (1-5580, default 1):
Using default value 1
Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK (1-558, default 5580): +10000M
Con lo anterior primero indicamos una nueva partición (n), después se indicó que es del tipo primaria (p), el número de partición y por último el tamaño para esta partición, en este caso de 10GB o 10000MB, si se quisiera todo el disco en una sola partición, bastaría con presionar enter. En este caso suponemos que se dividirá el disco en más de una partición y repetiriamos lo anterior pero empezando en el siguiente cilindro disponible y sería la partición 2. Hay que indicar el tipo de sistema de archivos que tendrá la partición, esto con el comando t:
t
Partition number (1-4) : 1
Hex code (L to list codes): 83
El tipo de partición para Linux es el 83, si presionas L donde lo indica verás una lista bastante extensa con códigos para distintos tipos de sistemas de archivos.
Por último, guarda los cambios con:
w (escribe los cambios)
¡CUIDADO! Hasta antes de presionar w no pasa nada, ya que los cambios no se han realizado, después de presionar w(rite) no hay vuelta atrás, si te equivocaste de partición perderás los datos que hubiera ahí, asi que cuando trabajes con fdisk checa y recheca varias veces que estés haciendo lo correcto.
2do. paso - Crear filesystem
Después de lo anterior yo siempre reinicio el sistema para que el kernel reconozca los cambios. (Si alguien sabe como evitar este paso de reiniciar por favor avíseme, se supone que si se puede pero no he sabido como).
p>
Para crear el filesystem o sistema de archivos se usa el comando mkfs, este comando tiene múltiples variantes, pero supongamos que quieres poner un filesystem ext3 que es el mas común hoy en día para Linux. (ext3 es un ex"t2" con journaling, es decir con bitacoras de cambios en tiempo real, lo que por ejemplo permite recuperarse de un apagón sin mayores problemas).
Siguiendo el ejemplo, debemos tener ahora un dispositivo hdc1 (/dev/hdc1), recuerda que /dev/hdc es el disco duro en si y /dev/hdc1 es la partición primaria 1 de ese disco. Entonces podemos usar cualquiera de las siguientes variantes de mkfs para crear el sistema de archivos en la unidad:
#> mkfs -t ext3 /dev/hdc1
#> mkfs.ext3 /dev/hdc1
#> mke2fs -j /dev/hdc1
Cualquiera de las tres variantes creará el filesystem ext3 en el dispositivo indicado.
3er. paso - Punto de montaje
Este paso es extremadamente simple, es solo cuestión de crear un directorio que es donde posteriormente montaremos el nuevo dispositivo. Puedes crearlo donde sea pero yo acostumbro hacerlo en la raíz para identificarlo mas fácil.
#> mkdir /respaldos
El nombre del directorio es lo de menos, en este caso le pongo un nombre sugestivo de acuerdo a lo que pretendo va a ser el destino del disco nuevo que en este caso, será la de contener respaldos.
4to. paso - Modificar el archivo fstab
Un archivo de configuración muy importante en cualquier sistema Linux es fstab, ubicado dentro de /etc. Este archivo contiene una configuración en forma de 6 columnas que indican al sistema como deben montarse las unidades o dispositivos del equipo. Hay que agregar la siguiente línea al final (con tu editor favorito) de las que ya están:
#> vi /etc/fstab
...
/dev/hdc1 /respaldos ext3 defaults 2 1
...
:wq
Y listo ahora cada vez que prendas el equipo el dispositivo /dev/hdc1 quedará montado y accesible en /respaldos.
5to. paso - Montarlo
No puedes usar un dispositivo en Linux como un disco duro si este no esta montado. De hecho el paso previo no monta el dispositivo solo indica que en el siguiente arranque se monte automáticamente. Asi que aqui podrías reiniciar el equipo para poder trabajar sobre el nuevo disco duro o para no reiniciar podrías montarlo a través del comando mount:
#> mount -t ext3 /dev/hdc1 /respaldos
Lo que estás haciendo es decirle al sistema: "monta el dispositivo /dev/hdc1 con el tipo de sistema de archivos ext3 en el punto de montaje (directorio) /respaldos" Aunque ya que este dispositivo esta indicado en /etc/fstab bastaría para montarlo hacer lo siguiente:
#> mount /respaldos
jueves, 19 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)