Priorizando actividades—diarias, semanales, mensuales, trimestrales o anuales
Veamos cuales son las actividades prioritarias que se necesitan cubrir. La calendarización dependerá del lugar de trabajo, necesidades de la aplicación y el peso que tengan las actividades en general.Diarias
- Respaldos — usualmente son incrementales o acumulativas, uno completo por semana y los logs son almacenados y enviados por correo al DBA en caso de fallas.
- Alert Log de la base de datos — tales como errores ORA, notificaciones automáticas por correo, mensajes a localizadores.
- ADRCI — Automatic Repository Utility and Log Rotation.
- Espacio en el filesystem, CPU y estadísticas de I/O — requiere de apoyo del administrador del SO.
- Instrucciones SQL — Sentencias que están entre el top 5 y 10.
- Corrupción — logs de RMAN, logs de exports y/o datapump, dbverify, v$database_block_corruption.
- Crecimiento de tablespaces — crecerlos, administración de particiones, tablespaces temporales, undo.
- Data Guard — revisar en los logs que la aplicación/transporte esté en sincronía.
- Logs del listener SQL*NET — detección de intrusos.
- Auditoría de logs y evidencias — detección de intrusos, quitar cuentas sin uso.
- Dumps del core y usuario — espacio que ocupan, bugs de Oracle.
- Creación de nuevas cuentas — debería ser al menos automatizado parcialmente.
- Actualizar al usuario sobre la seguridad — al menos con 24 horas de anticipación.
- Migrar esquemas y cambios al código o actualizaciones específicas de SQL.
- Crecimiento de las tablas grandes, crecimiento uniforme del tablespace.
- Llevar un registro de los cambios diarios a la base de datos — publicarlos para ciertas personas del staff de IT.
Semanales
- Respaldos — usualmente de toda la base de datos.
- Clonaciones para bases de datos no productivas — automatizado o con scripts.
- Crecimiento de tablespaces — el diario acumulado en uno semanal.
- Mejora de versión de Oracle o proyectos de migración para aplicar parches — Actualizaciones significativas.
- Pruebas en sitio de Data Guard.
- Revisar actualizaciones de My Oracle Support(MOS) — nuevos parches, actualizaciones o nuevas versiones.
- Actualizaciones en la intranet local sobre procedimientos operacionales.
Mensuales
- Clonaciones para bases de datos no productivas — automatizado o con scripts.
- Monitoreo del crecimiento de tablespaces — el semanal acumulado en uno mensual.
- Tendencias y previsiones — consumo de CPU, estadísticas de I/O, accesos
- Cambio de passwords en producción — sys, system, wallet, schema, grid control, OAS.
- Licensiamiento de uso de Oracle y cuanto abarca.
- Poner en práctica escenarios de recuperación.
Trimestrales
- Aplicación de CPUs(Critical Patch Upate) y PSUs(Patch Set Updates) en producción con planeación de la suspensión del servicio. Aplicación de CPUs, PSUs una sola vez en instancias no productivas.
- Monitoreo del crecimiento de tablespaces — el mensual acumulado en un anual
- Cursos de actualización de Oracle — de Oracle University(en línea o presenciales), libros, encuentros informales.
- Acumulación de tendencias y previsiones.
Anuales
- Crecimiento de tablespaces — reporte anual.
- Suma de tendencias y previsiones.
- Ir a conferencias sobre Oracle — grupos de usuarios locales o nacionales.
- Actualizaciones de Oracle con suspensión de servicio planeado — versión + parches + PSUs + aplicación una sola vez.
- Licenciamiento de software y renovación de servicios.
- Evaluación y actualización de hardware.
- Renovación de certificados SSL, Oracle Wallets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario