jueves, 11 de octubre de 2012

Vista Materializada

Vistas materializadas de Oracle para optimizar un Datawarehouse

Como las cargas de un Data warehouse se realizan de manera periódica, y además es habitual la creación de tablas agregadas para mejorar la eficiencia y tiempo de respuesta de nuestros informes, un recurso de optimización física que puede aportar grandes mejoras es la utilización de vistas materializadas.
La vista materializada no es más que una vista, definida con una sentencia SQL, de la que además de almacenar su definición, se almacenan los datos que retorna, realizando una carga inicial y después cada cierto tiempo un refresco de los mismos.
Así, si tenemos un Datawarehouse que se actualiza diariamente, podríamos utilizar vistas materializadas para ir actualizando tablas intermedias que alimenten nuestros esquemas de DWH, o directamente para implementar tablas agregadas que se refrescarán a partir de nuestras tablas base.
La creación de este tipo de vistas no tan compleja como puede parecer, lo más importante es tener claro cada cuánto tiempo queremos actualizar la información de las vistas, y qué método de refresco utilizar.
También tendremos que asegurarnos de que nuestra licencia de base de datos nos permite utilizarlas (ha de ser una versión Enterprise).

Sintaxis básica para la creación de una vista materializada

CREATE MATERIALIZED VIEW mi_vista_materializada
 [TABLESPACE mi_tablespace]
 [BUILD {IMMEDIATE | DEFERRED}] 
 [REFRESH {ON COMMIT | ON DEMAND | [START WITH fecha_inicio] NEXT fecha_intervalo } | 
          {COMPLETE | FAST | FORCE} ] 
 [{ENABLE|DISABLE} QUERY REWRITE] AS 
     SELECT t1.campo1, t2.campo2 
     FROM mi_tabla1 t1 , mi_tabla2 t2 
     WHERE t1.campo_fk = t2.campo_pk AND 

No hay comentarios: