martes, 17 de febrero de 2015

SEMINARIO DE INVESTIGACION OPM3

INTRODUCCION

La investigación tiene como fin determinar el grado de madurez en las organizaciones en cuanto a la gerencia de proyectos y de esta forma poder contar con una herramienta software que permita evaluar la situación actual y con ello generar unas recomendaciones y un plan de acción de acuerdo al modelo OPM3 (Project Management Maturity Model) propuesto por el PMI en 2003 El estudio de madurez en gerencia de proyectos aplicando el modelo OPM3 permite a cada organización, determinar si los proyectos están siendo bien manejados y si cumplen las expectativas en cuanto alcance, tiempo, costo, calidad, seguridad. La investigación brinda herramientas de estudio que permiten que cada organización aumente la madurez en el manejo de proyectos y entrega un plan de acción con recomendaciones.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las empresas para ser siempre competitivas deben ser agiles y responder de manera efectiva a nuevos cambios y oportunidades del mercado, para esto las organizaciones utilizan los proyectos como mecanismos por los cuales realizan cambios a sus servicios, productos y procesos, de esta forma la gestión de proyectos en cada organización permite evaluar responsablemente la madurez en el manejo de proyectos y entrega un plan de acción con recomendaciones las cuales permitan a las organizaciones ser más eficientes en la gestión de proyectos.

MARCO TEORICO

El primer factor por el cual fracasan los proyectos a nivel mundial se puede considerar la falta de fijar un alcance claro o meta la cual debe ser (medible, especifica, tangible y alcanzable), en Colombia un factor determinante que también afecta el éxito de un proyecto es la corrupción, algunas veces priman más los intereses propios cuanto se va a recibir de comisión, que si en realidad el proyecto se desarrollara efectivamente como se espera. Las organizaciones son más o menos maduras si tienen la capacidad de desarrollar actividades o procesos que entreguen productos y servicios de manera dinámica y eficiente, de esta forma se alcanzan objetivos y metas, estas competencias o debilidades deben ser conocidas por todos en la organización de manera homogénea y transparente, las cuales deben ser aprovechadas de manera rigurosa, medidas y mejoradas continuamente con el fin de ser mejores siempre.

Con base a experiencias y análisis cualitativos en el entorno, se observa que no siempre los proyectos en las organizaciones son exitosos en general, si bien algunos son exitosos en general no es constante y normalmente estos tienen desviaciones en tiempo, costo, calidad, seguridad, esto permite concluir que hay oportunidad para poder aumentar la eficiencia en la gestión de proyectos y de esta forma mejorar los costos y tiempos de ejecución, claro está sin perder calidad y seguridad, es ahí donde un estudio de madurez organizacional en gerencia de proyectos como lo plantea al modelo OPM3 (Project Management Maturity Model), permite aportar variables y recomendaciones de mejora.

No hace mucho tiempo, los proyectos se administraban con métodos y técnicas informales basadas en los gráficos de Gantt, PERT, método de ruta crítica. Estos modelos son la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos. En el 2006 se formó el PMI, Instituto de Gerencia de Proyectos, bajo el argumento que cualquier proyecto, sin importar la clase que sea, usa las mismas bases metodológicas y herramientas. Es el PMI quien dicta los estándares en esa materia actualmente. En la investigación realizada no se encontraron estudios que permitan conocer el nivel de madurez de las empresas colombianas en la gestión de proyectos y la tasa de éxito de estos de esta forma se hace importante la adopción por muchas organizaciones

El modelo OPM3 el cual ofrece una metodología que permite inicialmente el conocimiento, la evaluación y mejora, dimensiones que brindan la capacidad de evaluar a través de métodos de medición, la madurez organizacional en la aplicación de la gestión organizacional de proyectos del PMI, permitiendo de esta forma mediante una metodología desarrollar la capacidad para entregar proyectos exitosos, colaborando con el logro de los objetivos y las metas de la organización. Dado que OPM3 es un modelo guía y un estándar, este sólo describe las mejores prácticas orientadas a la gestión organizacional de proyectos. Es importante mencionar que OPM no indica cómo se debe implementar. Las mejores prácticas que se mencionan en el estándar OPM3 aplican a las categorías tanto de Dominio como de habilitador organizacional estos son procesos o actividades orientadas a estandarizar, medir, controlar o mejorar continuamente los grupos de procesos de los dominios de la gestión organizacional de proyectos.

La hipótesis planteada en esta investigación es: Existe una evaluación de la madurez que se tiene en cada organización referente a la gestión de proyectos y el éxito de los mismos. Para dar inicio a la investigación se hace necesario realizar entrevistas esto con el fin de poder realizar recomendaciones a la organización. Se debe considerar que no todas las organizaciones son iguales para que puedan realizar un mejoramiento continuo.

En conclusión, cada organización debería realizar la evaluación de madurez para poder tener un mejor panorama del manejo de proyectos. En muchos casos las organizaciones no conocen el modelo OPM3 o no le dan la importancia que se debe. Al dar a conocer este modelo, las organizaciones obtienen además del nivel de madurez en el que se encuentran, obtienen recomendaciones para poder llegar al nivel de madurez esperado.

No hay comentarios: