miércoles, 10 de junio de 2015

DBA Priorizando actividades—diarias, semanales, mensuales, trimestrales o anuales

Priorizando actividades—diarias, semanales, mensuales, trimestrales o anuales

Veamos cuales son las actividades prioritarias que se necesitan cubrir. La calendarización dependerá del lugar de trabajo, necesidades de la aplicación y el peso que tengan las actividades en general.

Diarias
  • Respaldos — usualmente son incrementales o acumulativas, uno completo por semana y los logs son almacenados y enviados por correo al DBA en caso de fallas.
  • Alert Log de la base de datos — tales como errores ORA, notificaciones automáticas por correo, mensajes a localizadores.
  • ADRCI — Automatic Repository Utility and Log Rotation.
  • Espacio en el filesystem, CPU y estadísticas de I/O — requiere de apoyo del administrador del SO.
  • Instrucciones SQL — Sentencias que están entre el top 5 y 10.
  • Corrupción — logs de RMAN, logs de exports y/o datapump, dbverify, v$database_block_corruption.
  • Crecimiento de tablespaces — crecerlos, administración de particiones, tablespaces temporales, undo.
  • Data Guard — revisar en los logs que la aplicación/transporte esté en sincronía.
  • Logs del listener SQL*NET — detección de intrusos.
  • Auditoría de logs y evidencias — detección de intrusos, quitar cuentas sin uso.
  • Dumps del core y usuario — espacio que ocupan, bugs de Oracle.
  • Creación de nuevas cuentas — debería ser al menos automatizado parcialmente.
  • Actualizar al usuario sobre la seguridad — al menos con 24 horas de anticipación.
  • Migrar esquemas y cambios al código o actualizaciones específicas de SQL.
  • Crecimiento de las tablas grandes, crecimiento uniforme del tablespace.
  • Llevar un registro de los cambios diarios a la base de datos — publicarlos para ciertas personas del staff de IT.


Semanales
  • Respaldos — usualmente de toda la base de datos.
  • Clonaciones para bases de datos no productivas — automatizado o con scripts.
  • Crecimiento de tablespaces — el diario acumulado en uno semanal.
  • Mejora de versión de Oracle o proyectos de migración para aplicar parches — Actualizaciones significativas.
  • Pruebas en sitio de Data Guard.
  • Revisar actualizaciones de My Oracle Support(MOS) — nuevos parches, actualizaciones o nuevas versiones.
  • Actualizaciones en la intranet local sobre procedimientos operacionales.


Mensuales
  • Clonaciones para bases de datos no productivas — automatizado o con scripts.
  • Monitoreo del crecimiento de tablespaces — el semanal acumulado en uno mensual.
  • Tendencias y previsiones — consumo de CPU, estadísticas de I/O, accesos
  • Cambio de passwords en producción — sys, system, wallet, schema, grid control, OAS.
  • Licensiamiento de uso de Oracle y cuanto abarca.
  • Poner en práctica escenarios de recuperación.


Trimestrales
  • Aplicación de CPUs(Critical Patch Upate) y PSUs(Patch Set Updates) en producción con planeación de la suspensión del servicio. Aplicación de CPUs, PSUs una sola vez en instancias no productivas.
  • Monitoreo del crecimiento de tablespaces — el mensual acumulado en un anual
  • Cursos de actualización de Oracle — de Oracle University(en línea o presenciales), libros, encuentros informales.
  • Acumulación de tendencias y previsiones.


Anuales
  • Crecimiento de tablespaces — reporte anual.
  • Suma de tendencias y previsiones.
  • Ir a conferencias sobre Oracle — grupos de usuarios locales o nacionales.
  • Actualizaciones de Oracle con suspensión de servicio planeado — versión + parches + PSUs + aplicación una sola vez.
  • Licenciamiento de software y renovación de servicios.
  • Evaluación y actualización de hardware.
  • Renovación de certificados SSL, Oracle Wallets.


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